Quienes Somos

Dirección: Se encarga de planear y dirigir acciones de conservación, gestionar, organizar y autorizar la aplicación de los recursos financieros, representar a la Reserva en foros nacionales e internacionales; así como, supervisar la aplicación de las reglas administrativas establecidas en el programa de manejo.

Subdirección: Se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de las diferentes áreas en la estación biológica, asistir a la Dirección en gestión y trámites administrativos, así como representar a la Reserva a nivel local y regional.

Monitoreo biológico: Se encargan de promover el desarrollo de estudios científicos en el área, mediante acciones de monitoreo de los recursos naturales, se apoyan en instituciones científicas, educativas e investigadores interesados en proyectos para la zona; esta área tiene como función proponer, coordinar y regular las investigaciones que se realicen dentro de los limites geográficos de la Reserva. Actualmente se realiza monitoreo biológico de Berrendo Sonorense, Murciélagos, Roedores y Peces, así como el monitoreo climatológico y de vegetación.

Educación Ambiental: Se encarga de desarrollar materiales y actividades de concientización para las comunidades, alumnos y al público en general, dando a conocer las funciones de la reserva para lograr los objetivos de su declaratoria.

Operación y Vigilancia: Se encarga de las actividades relacionadas con el funcionamiento general de las instalaciones y las labores de vigilancia para detectar y erradicar acciones ilícitas que afectan los recursos naturales de la Reserva. Dirigen su trabajo a la prevención de actividades ilícitas, patrullaje y supervisión de obras y actividades al interior de la reserva.

Uso Público: Ofrecen atención al visitante, diseñan materiales didácticos y llevan el control, sistematización y estadísticas de acceso a la reserva, así mismo organizan y mantienen en orden la biblioteca, sala de juntas y el centro de información.

Proyectos Internacionales: El trabajo del acuerdo NPS-ISDA-Pinacate se centra en la realización de cuatro proyectos principales: a) Toponimia; b) Interpretación ambiental; c) Educación ambiental.

Desarrollo Sustentable: Se asesora y apoya a las comunidades dentro y fuera de la Reserva en proyectos productivos sustentables, coordinando las acciones de PRODERS y PET.